¿Qué es el Fútbol Chapas?

¿Qué es el Fútbol-Chapas?



Un nuevo deporte ha nacido, ¿te atreves?

El desarrollo del fútbol-chapas se inspira en un juego antiquísimo al que se le solía denominar como "fútbol chapas", "las chapas", y nombres similares. Lo que se ha hecho ha sido cambiar algunas reglas del juego antiguo, sustituir el garbanzo por un balón de plástico para que ruede mejor… Además ahora el terreno de juego se ha cambiado por una moqueta situada encima de un tablero.
 
El juego del fútbol-chapas recrea prácticamente todas las situaciones que se dan en un partido de fútbol real: pases, faltas, córners, paredes, cabezazos, goles por la escuadra, paradas del portero, jugadas de estrategia... El fútbol-chapas exige al participante estrategia, mucha habilidad con las chapas, fuerza y calidad en el lanzamiento a puerta, buen pase, rapidez mental, velocidad de movimientos, organización táctica, reflejos, sangre fría y pericia con la colocación del portero. Todo es cuestión de probar a jugar.

¿A quien va dirigido el Fútbol-Chapas?


El fútbol chapas es un deporte para todas las edades y sexos. Ahora mismo el perfil habitual esta en la persona entre 20 y 35 años, pero obviamente hay gente de todas las edades y poco a poco la mujer se va adentrándose en el fútbol-chapas. Cuestión de tópicos que sin duda irán desapareciendo, al igual que ha ido ocurriendo con otras disciplinas deportivas.
El fútbol-chapas tampoco es únicamente para gente aficionada al fútbol. Hay casos de personas muy aficionadas al fútbol-chapas a las que no les gusta el fútbol. Y es que este deporte exige al participante una serie de cualidades que sin duda motivan a seguir progresando. ¿Acaso el fútbol-sala es el mismo deporte que el fútbol? No, ¿verdad? Pues lo mismo ocurre con el fútbol-chapas: tiene sus propias características, su filosofía, sus reglas, competiciones, variantes… haciendo de ello todo un deporte.
Esta claro que tampoco puede uno desanimarse en la primera vez que se juega, ya que el fútbol-chapas requiere práctica para llegar a ser realmente divertido. Así que hay que darse, como en todo, un periodo de aprendizaje y una vez se hayan jugado unos pocos partidos se adquiere gran parte de la esencia del fútbol-chapas.

¿En que se inspira el Fútbol-Chapas para ser un deporte?


El fútbol-chapas antiguo era un emotivo juego de fútbol para niños. Este juego desprendía emotividad y esta cargado de gran historia. ¿Quién no se acuerda de aquellos estupendos partidos que jugábamos en la calle tirados en el suelo después de salir del colegio?... La mecánica del juego era muy sencilla: cada participante pone en el campo diez chapas (jugadores) y un tapón (portero). Cada participante, por turnos alternos, intenta introducir un garbanzo en la portería rival, que solía ser una caja de puros.
Tal y como hemos comentado antes, cambiando unas cuantas cosas del antiguo juego de las chapas, se ha conseguido crear el deporte del fútbol-chapas. Hay varios deportes como, por ejemplo, dardos, billar, bolos… que poseen características similares al nuestro. 
Conócelo y verás que puede que el fútbol-chapas no es lo que piensas, que sin duda es más complejo de lo que crees y que puede llegar a ser una pasión. El número de clubes dedicados a este juego está creciendo en toda España, y con ellos proliferan un buen número de competiciones en las que se reúnen jugadores de gran nivel, muy destacados en el panorama nacional. ¿Acaso piensas que es una moda de frikis?

¿CÓMO SE JUEGA?

¿En qué consiste el Fútbol-chapas (básicamente)?


El fútbol-chapas es un deporte en el que se enfrentan dos participantes, cada uno de los cuales controlan un equipo formado por diez chapas y un tapón que harán las funciones de jugadores y portero respectivamente. El juego transcurre mediante turnos que se van repartiendo sucesivamente los dos participantes. En principio cada turno dispone de una única acción, pero dependiendo de la pericia del participante, el turno puede constar de dos acciones, e incluso en algún caso concreto de hasta tres acciones. Una vez finalizado el turno, este pasa a disposición del otro participante.

 En una acción de un turno, un participante puede desplazar una chapa, o, si el balón se encuentra en campo rival, puede disparar a portería para intentar marcar gol. En ambos casos el participante golpeará con sus dedos una de sus chapas, la cual saldrá desplazada. El efecto, la dirección y potencia del disparo la controla el propio participante. Cuando un participante dice "a puerta" el otro podrá colocar su portero dentro del área pequeña. Se produce un gol cuando el balón cruza por completo la línea de la portería del equipo contrario. Gana el partido el que más goles meta.

¿QUIEN PUEDE JUGAR?

Perfil del jugador medio



El Fútbol-chapas es jugado prácticamente en su totalidad por hombres, aunque poco a poco las chicas se van interesando en este juego. El perfil más frecuente es el de gente de las décadas de los 70 y 80 que dejaron de jugar a las chapas por pensar que era un juego de niños o bien porque no tenía con quien jugar. También tenemos a la persona de 50 años (los 60, época en la que era un juego muy popular) que disfrutó en su infancia jugando tirado en el suelo. Estos son los participantes que, por experiencia, suelen reunir más calidad.

Requisitos del jugador de Fútbol-chapas


En principio, todo el mundo esta preparado para jugar al fútbol-chapas. Los tres elementos básicos de un buen jugador de fútbol-chapas son:
- Calidad: La eficacia con la que se golpea a la chapa para conseguir el chut o desplazamiento deseado…
- Táctica/Estrategia: Colocación de las chapas sobre el campo, ejecución de las jugadas a balón parado, visión del juego…
- Mentalidad: Tranquilidad y sangre fría, lectura del partido, competitividad…

No hay comentarios:

Publicar un comentario