Construye tu Campo

En esta sección os explicamos cómo construir tu propio estadio para la práctica del Fútbol-Chapas, siguiendo los mismos pasos que seguimos para la construcción del campo de Fútbol-Chapas del Espacio Joven.

Para ello, es necesario conseguir los siguientes materiales:


- Un tablero de DM o aglomerado, de unos 2 cm de grosor, con unas medidas de 160x100 cm (como mímino) o 170x110 cm (como máximo).

- Listones de madera: De 1 o 2 cm de grosor, y entre 4 y 5 cm de alto. Serán necesarios 2 listones con la medida de largo de las bandas, y otros dos con las medidas de largo de los fondos.

- Tornillos o puntas para madera, para clavar los listones al campo de juego.

- Cola blanca. Cuanto más fuerte sea, mejor, para que se adhiera bien la moqueta al tablero.

- Rotulador Edding 750 blanco. Rotulador para pintar las líneas del campo sobre la moqueta.

- Moqueta verde de formato “canutillo”. Las medidas de dicha moqueta serán las mismas que el tablero.

- Borriquetas de madera. 2 o 3 unidades.

Además de estos materiales, necesitamos algunas herramientas:
- Espátula (o cualquier herramienta para extender la cola sobre el tablero)
- Cúter
- Martillo para clavar las puntas, o atornillador si usamos tornillos.
- Lija para madera.

Pasos a seguir para la construcción:
En primer lugar, colocamos el tablero encima de las borriquetas, para trabajar con el tablero lo mas derecho posible.

Mezclamos la cola con un poco de agua, para que la cola sea menos espesa, y poder extenderla mejor.

Una vez que tengamos la cola bien diluida con el agua, procederemos a expandirla sobre el tablero. Es importante que el tablero esté bien limpio de restos de viruta o polvo. Con la ayuda de una espátula, vamos extendiendo bien la cola sobre la superficie, para que la moqueta quede bien pegada.

Cuando esté todo el tablero bien impregnado, pasamos a pegar la moqueta. La pondremos bien estirada, de tal manera que no quede ningún tipo de burbuja o pliegue. Para que absorba bien la cola, pasaremos la mano por encima unas cuantas veces.

Cortamos con unas tijeras el exceso de moqueta por las esquinas, y dejamos que seque unos 30 minutos. 

Ya podemos cortar la moqueta sobrante con el cúter, siempre lo más pegado al tablero posible, para que después no nos moleste la moqueta para poner los listones, que harán de vallado.

Una vez retirado el exceso de moqueta, procedemos a preparar los listones, que serán el futuro vallado de nuestro terreno de juego. Clavamos con puntas o con tornillos los listones, a ras debajo de cada uno de los laterales del tablero.

El siguiente paso es pintar las líneas del terreno de juego. Para ello, tendremos que ayudarnos de unas reglas para trazar las líneas rectas del campo. Necesitaremos dos plantillas curvas de cartón, una para trazar el círculo central y la semiluna, y otra, más pequeña, para el semicírculo de los córners; con la ayuda de una regla y compás, a la medida necesaria para cada una.

En la imagen están las medidas mínimas y máximas que tendrá que tener cada una de las lineas que tracemos sobre el terreno de juego.

http://www.futbolchapasbarcelona.com/images/normativa/campo.jpg
Hay que pintar las líneas con mucho cuidado, pues todo lo que se pinte con el rotulador, no se puede borrar.


Una vez tenemos hecho todo lo anterior, ya solamente nos queda lijar los bordes del vallado del tablero, para no cortarnos con posibles astillas que puedan aparecer. Se puede optar por dejar el vallado con el acabado en madera natural (recomendamos aplicar un barniz en ese caso) o bien pintar el vallado del color que más nos guste con pintura para madera. Hay que tener cuidado a la hora de pintarlo para no manchar la moqueta de pintura, se recomienda cubrir la moqueta.

Y como "guinda" a nuestro trabajo, podemos añadir la publicidad que más nos guste en nuestro vallado, para un resultado "más real" y atractivo.


Estos han sido los pasos que hemos seguido para la construcción de nuestro terreno de juego. Esperamos que os animéis a montar vuestro propio estadio en vuestros hogares y que disfrutéis con la práctica del Fútbol-Chapas.

Hemos obtenido la información para la construcción de nuestro estadio en la web del Club de Fútbol-Chapas Torreperogil Tutorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario