Construye tu equipo de Fútbol-Chapas

En el Espacio Joven disponemos de varios equipos para jugar al Fútbol-Chapas, dentro del horario de apertura del centro. Actualmente contamos con el Villanueva C.F.Real ZaragozaReal MadridF.C. Barcelona  las selecciones de España Brasil la (plantillas creadas por Sergio Plante. www.equiposdesergio91.blogspot.com).

En este tutorial os explicamos cómo construir vuestro propio equipo para jugar a Fútbol-Chapas. Antes de nada, necesitaremos los siguientes materiales:



Unas cuantas chapas de botella de cerveza o de refresco (10 por lo menos), fáciles de conseguir en casa o pidiéndolas en cualquier bar o restaurante. Las chapas tienen que estar tal cual salen de la botella, sin más deformaciones que las propias de su fabricación. Podemos usar las clásicas chapas que se extraen con abridor, o también podemos utilizar chapas de apertura de rosca. Lo bueno de las chapas de rosca es que son mas regulares y tienen los dientes más cerrados; eso ayuda a un mejor control y golpeo de balón más limpio que con las chapas normales. Pero vamos, nos sirve cualquier chapa en buen estado.
Necesitaremos una equipación con la que vestir nuestras chapas. En Internet hay gran cantidad de equipos de todo el mundo creados por varios diseñadores. En la sección Enlaces podéis visitar webs específicas de diseños para jugar a Fútbol-Chapas. También puedes crear tus propios equipos dibujando las equipaciones en papel u ordenador.
Para que quede más estético nuestro equipo, se recomienda forrar la hoja en la que hemos impreso la equipación con forro adhesivo, así los uniformes presentarán un aspecto brillante. También se puede imprimir en papel fotográfico.
Se recomienda utilizar una lámina de cartulina o cartón fino, de grosor máximo de 1 milímetro, que irá dentro de cada chapa, debajo de los uniformes. Con el cartón dentro, la chapa adquiere un poco más de peso, así se controla mejor el desplazamiento y golpeo de balón. Las chapas sólo pueden contener en su interior la equipación de papel y, si se quiere, la lámina de cartón fino, no pudiendo ser rellenadas de cualquier otro material. El peso máximo permitido para un equipo completo de chapas (10 jugadores) es de 27,5 gramos en total.
Para los porteros, necesitaremos tapones de botella de refresco. Las dimensiones son 3 cm. de diámetro y 1,5 cm. de altura. Se puede rellenar el tapón con plastilina para que adquiera mayor peso, siempre que el relleno no sobresalga del tapón. El peso máximo para el portero es de 15,5 gramos. También debe llevar el uniforme de su equipo (puede llevar un color distinto al resto de jugadores), que se colocará encima del relleno.
Tijeras y pegamento de barra, para recortar y pegar nuestros jugadores en las chapas.

Pasos a seguir para la fabricación de un equipo:

El primer paso es imprimir la plantilla del equipo con el que queremos vestir nuestras chapas. Una vez impresa en papel y forrada con el forro adhesivo (para darle mas brillo), vamos recortando los jugadores, con ayuda de las tijeras.


Si queremos jugar con más peso en nuestras chapas, pegamos la hoja con las equipaciones en la lámina de cartón fino o cartulina, y las recortaremos. En la lámina de cartón sólo pegamos las camisetas de los jugadores. Por tanto, dejamos aparte los uniformes de los porteros, que irán pegados sobre el relleno de los tapones.


El siguiente paso es introducir los jugadores que hemos recortado en el interior de cada chapa. Si sólo es la camiseta en papel, la pegamos con pegamento de barra. Si hemos pegado la equipación al cartón, lo meteremos “a presión” de tal manera que no pueda salir el cartón con la chapa del interior de la misma, con cuidado para que no se nos doble el cartón.

Para construir los porteros, rellenaremos su interior de plastilina, pudiendo poner la cantidad de relleno del mismo a nuestro gusto, siempre que no rebose del borde del tapón. Una vez está relleno, pegamos el uniforme del portero sobre el relleno de plastilina.


Equipo completo del Villanueva C.F.

1 comentario:

  1. Me ha encantado el artículo, leer algo así de buena mañana siempre ayuda a intentar hacer de nuestro día algo más positivo así como aprender a mejorar nuestra fundacion deportiva, muy bueno

    ResponderEliminar