Tácticas, estrategia y consejos Fútbol Chapas

¿Quién dijo que el Fútbol-Chapas es sólo tener puntería?

El Fútbol-Chapas no sólo es tener precisión en el momento de realizar un tiro a puerta o un pase al pie. Es cierto que un participante con precisión tendrá mucho ganado pero, además, también tendrá que cuidar la parte táctica, de tal modo que si se despreocupa de ella puede pasar muchos problemas para ganar un partido, aún teniendo más calidad que el oponente.
En esta sección describimos algunas de las tácticas que suelen utilizar algunos de los mejores jugadores de Fútbol-Chapas a nivel nacional. Aunque con la experiencia, cada jugador acaba desarrollando su propia estrategia, según su estilo de juego o las circunstancias de cada encuentro.

Técnica de los triángulos

Con esta técnica se busca crear espacios en la defensa del rival, principalmente por medio del pase al pie y de los diferentes tipos de saque.
Está basada en un sistema de ataque del baloncesto, formando triángulos de jugadores en sus vértices, donde el vértice de unión es un pívot.
Explota uno de los principios del juego: "El Fútbol-Chapas es un juego de estadísticas", esto significa que si conseguimos tirar a puerta más veces que nuestro rival, tendremos más opciones de marcar, y por tanto, de llevarnos el partido. Pensad la cantidad de ataques que perdemos en cada partido por no saber qué queremos hacer, a qué queremos jugar... Esta es una pauta para organizar nuestro equipo especialmente en los saques de banda, corner y de puerta.

Desarrollo:
Su planteamiento consiste en colocar 6 de nuestros jugadores en 2 triángulos en campo de ataque, con un séptimo jugador de pivote entre ambos, dejando 3 defensas en nuestro campo.

El objetivo es conseguir meter en balón en el interior de alguno de los triángulos, situarlo en alguna de las líneas de pase creadas entre los jugadores o conseguir un "pase al pie" que habilita a alguno de nuestros jugadores al remate.


Ventajas: El rival puede verse apurado para despejar el balón sin cometer falta, por la cantidad de chapas que situamos en la frontal de su área.
Desventajas: Al tener muchas chapas arriba, tanto propias como del rival que nos defiende, puede ser complicado meter el balón dentro de esa zona. Y si se nos queda el balón atrás, aun teniendo 2 o 3 chapas en nuestra área, el rival nos puede generar una ocasión de peligro con un disparo lejano.

Técnica del delantero pantalla

Esta táctica está basada en un sistema de ataque en el que el delantero no se ocupa de marcar los goles, sino de dar los pases para que las medias puntas rematen desde segunda línea. Es una jugada en la que hay que saber utilizar a la perfección el pase al pie.

Desarrollo:

Paso 1: Llega el balón al delantero centro. La dificultad para que funcione la jugada se encuentra en hacer que el balón quede pegado detrás del delantero centro. Si consigues dejar cerca el balón del delantero pantalla, entonces dispondrás de una jugada de verdadero peligro. Es probable que dispongas de un pase al pie, ahora lo que no tienes que hacer es mover el balón donde se encuentra (sólo hay un pase al pie por turno). Si dispones del pase al pie, una buena recomendación es mover una de las medias puntas para ir preparando el remate.


Paso 2: Juega el rival, que tendrá serias dificultades para robar el balón, ya que comete el riesgo de hacer una falta dada la proximidad del balón con el delantero pantalla.

Paso 3: Pase y remate. Si el rival no consigue despejar el balón entonces se generará una clara ocasión de gol ya que habrá tres posibilidades de jugada. Entonces el media punta con sólo dar al balón y que golpease ligeramente al delantero pantalla entonces realizaría un pase al pie que se encargaría de rematarlo el propio media punta.


Ventajas: Táctica que no requiere muchos jugadores en ataque (sólo 3 o 4).
Desventajas: Es complicado dejar el balón justamente por detrás del delantero centro.

Técnica de la defensa en línea

En el Fútbol Chapas gana el que más goles marca, pero también el que menos goles encaja. Aquí podéis ver una táctica para contrarrestar ciertos ataques como el de los triángulos o el de la pantalla.
Este tipo de defensa está pensada para ponerla en práctica después de una reestructuración, tras la cual te toque defender, y consiste en colocar las chapas defensivas en dos o mas líneas, de forma que una línea tape los huecos que deje la otra y viceversa, dejando los menos huecos posibles ante un posible disparo del contrario.

En esta primera figura colocamos una primera línea de 3 y una segunda de 4, con la libertad de colocar las chapas 7 y 8 más adelantadas o más atrasadas en función del número de atacantes que tenga el rival. Siempre dejad 2 o 3 jugadores adelantados para un posible contraataque, en este caso las 9, 10 y 11. Es preferible dejar una mas retrasada para ayudar a sacar el balón y no dejar totalmente vacío el centro del campo.
Si el rival hace un juego abierto, atacando por las bandas, sería bueno invertir las líneas. La primera de 4 y la segunda de 3. Esta opción es más defensiva que la anterior.
Una tercera opción es que el atacante apenas use las bandas y se centre en atacar por el centro. En este caso, partiendo de la figura anterior, colocaríamos una tercera línea de dos, con las chapas 2 y 3 de la primera línea original, en este caso, con una tercera línea, podremos adelantar más las chapas 9, 10 y 11. La pega de esta táctica es que las bandas apenas se protegen.
Ni se os ocurra jugar así todo el partido porque no marcareis goles!! Esto es solo para defender.

Defensa del saque central

Una táctica de colocación del equipo después de cada gol o antes del saque inicial. Una buena formación es fundamental para defender el tiro a puerta tras el saque, muy peligroso en los partidos.

La colocación se basa en 4 zonas:

  
ZONAS 1 y 2: Son las zonas de banda. El equipo que realiza el saque suele poner algún jugador en esa zona para que se le abra el ángulo de disparo. Para no permitir dicho ángulo, tratar de colocar a los jugadores lo mejor posicionados posible para que se encuentren en la trayectoria entre el balón y la chapa atacante.
ZONA 3: La zona más importante y más peligrosa porque se suele conseguir tener en una misma trayectoria la chapa, el balón y la portería rival. Es muy importante colocer bien las chapas en esta zona para dificultar esta trayectoria, y así hacer muy complicado el tiro a puerta.
ZONA 4: La zona de retaguardia. Sirven tanto para dificultar el disparo, como para salir a por el balón si el rival no puede tirar de primeras, que será lo más probable si hemos cubierto bien los huecos.
En esta táctica es fundamental una colocación perfecta de cada chapa. Esto depende también de la colocación que disponga el rival.

CONSEJOS PARA JUGAR AL FÚTBOL-CHAPAS

Aspectos tácticos:
  • Ver como juegan tus rivales para saber los puntos fuertes y los puntos débiles. Es muy importante.
  • Tener una serie de jugadas de estrategia preparadas.
  • Igualmente, es importante tener dos tácticas de colocación de jugadores (de ataque y de defensa).
  • Sí hay que jugar gris, juega gris… (melés, contraataques, etc).
  • El saque de puerta y sobre todo el saque de portero son jugadas de gran importancia. Aprovéchalos.
  • Evita que un balón en largo no te ocasione mucho peligro.
  • Hay que saber leer el partido.
  • No hagas lo que no sepas hacer y explota tus virtudes.
  • Evita poner demasiadas chapas propias en tu propia área. Es más útil tapar los pases al pie del rival que obstruir un lanzamiento. Al fin y al cabo un pase al pie bien realizado en muchas ocasiones deja libre de marca a una chapa del participante rival.
  • Evita hacer faltas en campo propio, porque anotar gol de libre directo no es complicado.
  • Si tienes dudas, nunca saques al portero del área pequeña.
  • No sólo pienses en el próximo turno, piensa en los turnos posteriores (como en el ajedrez). Y no pienses sólo en tu juego, también piensa que quiere hacer tu compañero.
  • Evita a toda costa que el balón este en tu área: aunque parezca que no hay peligro siempre lo hay.
  • Intenta entrar por las bandas ya que los tiros tienen mucho más peligro que por el centro porque, aunque hay menos ángulo, suele haber menos chapas que lo obstaculicen.
  • Es importante tener siempre una chapa entre el centro del campo y el área propia: corta mucho juego, más del que crees.
  • No pierdas un partido en una reestructuración por olvidarte una chapa rival sin cubrir.
  • Cubrir a 3 cm. a todos los jugadores que estén en tu campo.
Aspectos técnicos:
  • Entrenar el tiro a larga distancia, es muy importante ya que sin jugar bien puede dar muchas victorias.
  • Conviene practicar jugadas a balón parado (saque de puerta, de banda, córners…) Muy importante aprovechar los lanzamientos directos de falta.
  • Entrenar la defensa. No siempre hay que defender despejando, a veces se defiende mejor intentando poner la chapa próxima al balón, para evitar que el rival contacte con él y pueda disparar o crear jugadas de ataque.
  • Fundamental: el pase al pie, pero no de cualquier forma (es interesante saber donde quieres que el balón golpee a la chapa para hacer que el balón vaya a un sitio o a otro)
  • Colocación del portero: también muy importante (hay que tener en cuenta los posibles rechaces, efectos, si pones al portero de pie ó inclinado…).
  • Entrenamiento de lanzamiento de penaltys.
  • Es importante conocer el material en el que se juega: la moqueta. Saber desplazar bien las chapas...
  • Saber elevar el balón. Una de las facetas más complicadas de este juego. Pero hay gente que sabe hacerlo…
  • Conocer el juego: ya sé que es algo muy global pero…
Aspectos psicológicos:
  • No ponerse nervioso nunca.
  • Aún yendo perdiendo, no acelerarte, tómate tu tiempo.
  • Rematar al rival cuando le tengas, nunca le dejes vivo. Aunque parezca mentira, el fútbol-chapas es un juego en el que depende mucho el estado de ánimo de los contendientes.
  • Ser consciente en todo momento del tiempo que falta para terminar el partido (sin obsesionarse).
  • Es importante comenzar el partido metiendo presión al rival, y más aún si empiezas marcando…
  • Concéntrate en el partido: apaga el teléfono móvil, olvídate de otras historias, y estate concentrado en el partido.
Elige bien tus chapas:

Selecciona unas chapas planas y que no estén abiertas. Las mejores chapas son las de rosca, ya que son más regulares y al no presentar deformaciones, el golpeo al balón es más nítido. Se recomienda poner un cartón (grosor máximo 1 mm.) debajo de la equipación de cada jugador. De este modo, la chapa “pesa más” y se controla mejor. Al portero ponle plastilina. La cantidad depende del gusto de cada jugador. El único requisito es que no rebose del tapón.

2 comentarios:

  1. Una sección muy interesante y útil para los jugadores más noveles. Es muy importante tener siempre en cuenta algunos de los consejos que aquí se aportan pues con ellos seguro que aumentará vuestro nivel de juego y, por tanto, os divertiréis aún más.

    ResponderEliminar
  2. He leido cosas muy interesantes que espero aplicar en la próxima temporada, soy un jugador novel, me encanta que se abra un recurso así que nos sirva para aprender y documentarnos más a los que empezamos como yo. Gracias.

    ResponderEliminar